GUÍA DEL PROFESOR. ENSEÑANZA DE LA DIVISIÓN EN PRIMARIA


Continuando nuestra “Guía del profesor”, mediante la que facilitamos a los profesores una visión general sobre un determinado bloque temático, presentamos ahora nuestra guía sobre la “Enseñanza de la división en Primaria”.

Contiene múltiples sugerencias, vídeos y actividades diversas. Como ejemplo, queremos indicar aquí la siguiente presentación, que muestra como enseñar la división entre números de varias cifras, partiendo de un material manipulativo: los bloques multibase. 

bloques multibase

(pulsar sobre la imagen)

Si no se dispone de pantalla digital,  se pueden utilizar los bloques multibase, de forma real, para hacer una explicación similar.

Si se dispone de varios conjuntos de bloques multibase, se pueden usar, para que practiquen los niños y aprendan de forma lógica el algoritmo de la división.

Si no se dispone de bloques lógicos, siempre se puede acudir a otros materiales, como palillos de dientes, que representarían las unidades. Enlazados de diez en diez, con gomillas, darían lugar a las decenas. Diez decenas de palillos, introducidos en una bolsa pequeña transparente, constituirían la centena. Diez centenas, en una bolsa más grande, de colores, constituirían la unidad de mil.

No nos cansaremos de insistir en la idea de que operaciones como la multiplicación y la división deben ser enseñadas de forma lógica. No tiene sentido, en nuestra opinión, hacer que los niños resuelvan gran cantidad de multiplicaciones y divisiones de números de varias cifras, de una forma puramente mecánica, memorística.

La Matemática no es una ciencia de procedimientos mecánico, que hay que aprender de memoria. La Matemática es, sobre todo, una construcción lógica, que hay que conseguir que los alumnos vayan adquiriendo mediante el razonamiento, de forma lógica.

Es verdad que, en las primeras edades, el pensamiento de los niños es lógico-concreto, no es todavía deductivo. Pero eso no impide que se les vaya dando sencillas razones, sobre la base de ejemplos concretos, que les ayuden a entender los nuevos conceptos y procedimientos.


 

4 pensamientos en “GUÍA DEL PROFESOR. ENSEÑANZA DE LA DIVISIÓN EN PRIMARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s