CÓMO ENSEÑAR LA MULTIPLICACIÓN EN PRIMARIA. IDEAS PREVIAS


En la enseñanza de las Matemáticas se suele dar, en mi opinión, excesivo predominio al aprendizaje memorístico, mecánico.

Éste es el caso de la multiplicación. Una vez que se explica el sentido de la multiplicación como suma repetida, en seguida se plantea el aprendizaje del algoritmo de la multiplicación, de un modo memorístico. Se hace que los niños efectúen largas multiplicaciones de varias cifras. Se enseñan también las propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa, distributiva, etc. Pero también de una forma mecánica, sin “vida”.

Nosotros planteamos hacer más lógico ese proceso. Explicar el significado de la multiplicación como suma repetida, de una forma sencilla y amena. Y relacionar el algoritmo con las propiedades de la multiplicación; de forma que los niños puedan comprender el porqué de ese algoritmo multiplicativo, antes de interiorizarlo de una forma mecánica.

En la época de las calculadoras, no tiene mucho sentido perder muchas horas haciendo largas multiplicaciones de números de varias cifras. Tiene más sentido comprender bien el significado de la multiplicación y aplicarlo a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Y aprender, entendiéndolo, como se pueden reducir multiplicaciones de números de varias cifras a multiplicaciones de números de una sola cifra, utilizando las diferentes propiedades de la multiplicación; particularmente, la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma. Para, desde ahí, llegar a comprender el por qué del algoritmo de la multiplicación.

Todo ello desde el juego manipulativo y online. Mediante actividades perfectamente engarzadas unas con otras para, de una manera amena, divertida, hacer recorrer a los alumnos los diversos pasos necesarios para comprender y aprender el significado, propiedades y algoritmo de la multiplicación.

La multiplicación está en la base de otros conceptos matemáticos, tanto de Primaria como de Secundaria, como puedes ser: división, divisibilidad, medida de áreas, función de proporcionalidad directa, … De forma que parece procedente intentar que los alumnos no se limiten a un aprendizaje meramente procedimental de la multiplicación, sino que sean capaces de comprender en profundidad su significado.


VOLVER