CÓMO ENSEÑAR LAS FUNCIONES EN LA E.S.O. RECURSOS INFORMÁTICOS PARA ENSEÑAR LAS FUNCIONES


Una vez comprendida la importancia de las funciones en la vida cotidiana y profesional, podemos pasar al estudio estrictamente matemático de las funciones.

Recomendamos utilizar el programas Geogebra para acceder fácilmente a la gráfica de las funciones elementales. Las siguientes actividades permiten observar de una forma muy intuitiva la gráfica de diferentes funciones elementales y su variación al modificar determinados parámetros en la ecuación general de la correspondiente función.

Actividad     Actividad     Actividad     Actividad

Actividad     Actividad     Actividad

Posteriormente podemos utilizar el programa Scratch para completar ese aprendizaje.

Actividad     Actividad     Actividad

La principal utilidad de utilizar Scratch es que el alumno programa realmente y tiene que comprender el significado de la función que va a intentar representar, para poder programar correctamente los correspondientes elementos operativos. Por ejemplo, el siguiente diagrama muestra

DibujarFuncion

las instrucciones básicas, que se limitan a establecer que, situado el lápiz en un primer punto de la gráfica, en la parte izquierda de la misma, bajemos el lápiz para dibujar, y repitamos un determinado número de veces la acción que consiste en pasar desde cada punto a otro que tenga la misma del punto anterior  anterior, aumentada en una unidad. Y de ordenada, la que proceda, de acuerdo con la correspondiente ecuación algebraica  (en el caso del diagrama, la función lineal, expresada por su ecuación en la forma punto-pendiente: y = mx + n)

Lo cual ayuda a entender la relación entre pares de valores de la función y puntos del plano cartesiano. Y entre la ecuación algebraica que expresa la función y la gráfica de la misma.


VOLVER


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s