Podemos introducir la multiplicación de fracciones en 5º de Primaria (10 – 11 años). Podemos comenzar viendo la multiplicación de fracciones por números naturales.
Después podemos pasar al producto de fracciones.
Naturalmente, la presentación de este procedimientos puede ser acompañada de juegos como el siguiente:
Y podemos plantear problemas de enunciado verbal, que ayuden a comprender el significado del algoritmo:
La división de fracciones puede introducirse en 6º de Primaria (11 – 12 años):
Los problemas verbales ayudarán a comprender el significado de esta operación.
De todas formas, una comprensión más profunda de los algoritmos asociados a estas operaciones exige la interrelación de fracciones y números decimales. La comprensión de que las fracciones se pueden expresar como números decimales y, como tales, satisfacen propiedades habituales de los números: conmutativa, asociativa, etc. Puede verse esta interrelación en el apartado siguiente de esta unidad.
Puede ser discutible profundizar en esos aspectos que demandan una comprensión más completa de estos conceptos relativos a las fracciones. Nuestra opinión es que habría que adentrarse en este campo. Pues hoy día el desarrollo de las calculadoras hace innecesario el dominio de los algoritmos y lo que es más importante es la comprensión del por qué de los mismos. Hacemos pasar muchas horas procurando un aprendizaje memorístico de unos algoritmos que las calculadoras hacen, hasta cierto punto, innecesario. Y sin embargo no entramos en el por qué de los mismos, que es lo matemáticamente relevante