DISTINTOS SIGNIFICADOS DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN
Es importante comprender que la noción de fracción compendia un conjunto de significados diferentes: la fracción como parte-todo, la fracción de una cantidad, la fracción como operador, la fracción como medida, la fracción como cociente, la fracción como razón, etc.
Cada uno de estos aspectos de la noción de fracción introduce elementos diferenciados que conviene tener presente al enseñar las fracciones en el aula.
A continuación, consideraremos el aspecto de las fracciones como relación parte-todo.
LA FRACCIÓN COMO RELACIÓN PARTE-TODO. PRESENTACIÓN LÚDICA
Presentaremos la fracción, como relación parte-todo, a partir de recursos lúdicos. Por ejemplo, cortando el dibujo de un pastel o una pizza en partes iguales.
La siguiente figura es un ejemplo de dibujo que puede ser utilizado para representar fracciones.
(imprimir y recortar).
.
Podemos recortar el dibujo y, doblándolo por la mitad, presentar la imagen de la fracción 1/2. Si seguimos doblando por la mitad, podemos representar la fracción 1/4. Análogamente, la fracción 1/8.
Para presentar la fracción 3/4, sobre el dibujo dividido en cuatro partes, quitamos (recortando) la cuarta parte.
Análogamente procederíamos para la fracción 5/8: doblaríamos la figura por la mitad, tres veces seguidas, de modo que se obtuvieran octavas partes; y posteriormente, quitaríamos (recortando) tres octavas partes.
Un recurso similar, online, para presentar las fracciones, puede ser el siguiente:
LA FRACCIÓN COMO RELACIÓN PARTE-TODO. SITUACIONES DE JUEGO
Podemos recortar en cartón figuras de fracciones, como las que se muestran en el siguiente dibujo:
Por detrás se escribe la fracción coloreada. Se puede jugar por parejas. Un alumno elije una imagen y tiene que escribir en un papel la fracción correspondiente. Se comprueba si su resultado coincide con el resultado escrito por detrás de la figura. Si acierta, se anota un punto. Posteriormente, juega el otro alumno, de modo similar. Y se repite el juego hasta que se acaban las figuras. Gana quién más puntos haya conseguido.
Se puede repetir el juego con otras figuras, como cuadrados o rectángulos, divididos en partes iguales.
LA FRACCIÓN COMO RELACIÓN PARTE-TODO. FRACCIONES IMPROPIAS
En todas estas situaciones, la fracción puede ser presentado como un número que representa una cantidad menor que la unidad, menor que 1. Un número que contiene, a su vez, dos números: uno, llamado DENOMINADOR, que expresa el número de partes en que se ha dividido la unidad; y otro, llamado NUMERADOR, que expresa el número de partes de la unidad que se han tomado.
Si presentamos dos dibujos de la tarta, doblados en cuatro partes iguales cada uno y retiramos una de las ocho cuartas partes, podemos introducir la noción de FRACIÓN IMPROPIA, mediante el ejemplo de la fracción 7/4. En este caso, se ha dividido la unidad (cada unidad) en cuatro partes iguales y se han cogido siete de esas partes. La fracción es mayor que 1.
Así pues, podemos presentar la fracción como un número, que puede ser menor, igual o mayor que 1.
Un recurso online para presentar las fracciones impropias puede ser el siguiente:
LAS FRACCIONES COMO RELACIÓN PARTE-TODO EN NUESTRO SITIO WEB
Podemos ver los siguientes apartados, considerados en nuestro sitio web, para enseñar estos conceptos en el tercer curso de Educación Primaria.
LA FRACCIÓN COMO RELACIÓN PARTE-TODO EN NUESTRO SITIO WEB
Podemos ver los siguientes apartados, considerados en nuestro sitio web, para enseñar estos conceptos en el tercer curso de Educación Primaria.