CÓMO ENSEÑAR EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL EN PRIMARIA. CÓMO ENSEÑAR LA SUMA Y LA RESTA


CÓMO ENSEÑAR LA SUMA Y LA RESTA

La enseñanza de la matemática debe hacerse de una forma que resulte amena para los estudiantes. Los profesores deben enseñarlas con materiales y juegos que las hagan atractiva para los estudiantes. Pero también deben procurar que comprendan bien los conceptos matemáticos.

Gran parte del rechazo mayoritario hacia las matemáticas, existente entre los estudiantes, procede del largo y monótono aprendizaje de muchos algoritmos de cálculo, aprendidos pero no bien comprendidos.

En la época de las calculadoras, no tiene sentido esa tediosa y larga dedicación al aprendizaje de los algoritmos de las operaciones, de una forma mecánica.

Pensemos, por ejemplo, en el algoritmo de la raíz cuadrada. Antes se enseñaba. Ya casi no se enseña. Se aprendía sin comprender el porqué del algoritmo. Hoy día, las calculadoras eliminan la necesidad de aprenderlo.

En las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), que tienen gran utilidad en la vida cotidiana, sigue teniendo sentido aprender los algoritmos. Pero más sentido todavía tiene comprenderlos bien.

Para ello, hay que conseguir que los alumnos comprendan el sistema de numeración decimal. El algoritmo de estas operaciones es una consecuencia de las reglas de este sistema.

Hay que enseñar la regla básica de este sistema: cada diez unidades de un orden forman una unidad de orden superior: diez unidades forman una decena, diez decenas forman una centena, etc.

Empecemos con la suma. Debemos ayudarnos de un material, como los bloques de base diez, para permitir visualizar mejor el proceso de la suma.

Todo número consta de unidades de diferentes órdenes. Por ejemplo, el número 1245 consta de 1 unidad de mil, 2 centenas, 4 decenas y 5 unidades.

Unidades Distinto Orden

Para enseñar la suma debemos empezar por transmitir una idea muy simple: sumar es reunir.

Por ejemplo, si queremos sumar estas unidades, 6 por un lado y 7 por otro,

Unidades

reunimos todas las unidades

Unidades reunidas

Ahora, cambiamos diez unidades por una decena

CambiarUnidadesDecena

El resultado es 13:                                                                                 6 + 7 = 13

Análogamente podemos enseñar a sumar números de 2 cifras. Por ejemplo, para sumar 25 + 38, la idea central es que al reunir las dos cantidades de unidades y decenas, si el número de unidades supera a diez, cambiamos diez unidades por una decena, que sumamos con las otras decenas

SumarNumerosDosCifras

SumarUnidades6

Cuando decimos “8 y 5 es tres; dejo el 3 y me llevo 1”, es por esa razón: he podido formar una decena, que sumo a las otras decenas.

Podemos avanzar en abstracción, sustituyendo los bloques de base 10 por tapones numerados:

Nueva

 

Sumita

Análogamente con números de tres o más cifras, introduciendo centenas, unidades de mil, etc.

Con respecto a la resta, la idea básica que hay que transmitir en un primer momento es que restar es quitar, hacer disminuir.

Por ejemplo, si queremos restar 35 – 28, se trata de restar las unidades con las unidades y las decenas con las decenas. Pero como el número de unidades del primer número es menor, transformamos una decena en diez unidades para, así, poder restar:

SumaComplejaBotones2.jpg

35 – 28 = 7

Por eso decimos “como 5 es menor que 8, al 3 le quito 1 y ya tenemos 15; ya podemos restar”


JUEGOS CON MATERIALES

Se juega con tapones numerados. Cada jugador tira, por orden, varios dados y forma un número con los valores resultantes, utilizando los tapones que correspondan a esos valores. Cada jugador va sumando los números obtenidos en diferentes tiradas. Gana quien, al cabo de un número determinado de tiradas, consigue el número mayor.

Como variante, se tira también una moneda, después de cada lanzamiento de dados. Si sale cara, el número se suma. Si sale cruz, el número se resta. Si el resultado es menor que cero, se sustituye por cero.

Otra variante del juego es que, utilizando dos dados, hay que aproximarse en cinco tiradas al número 100. El jugador puede decidir tirar sólo un dado (el de unidades) o los dos (de unidades y de decenas). Si se pasa de 100 queda eliminado. Gana quien más se aproxima a 100 en cinco tiradas. Podemos aumentar desde 100 hasta 200, 300, …


ACTIVIDADES ONLINE

LA SUMA. ACTIVIDADES

Actividad     Actividad     Actividad     Actividad     

Actividad     Actividad     Actividad 


LA RESTA. ACTIVIDADES

Actividad     Actividad     Actividad     Actividad

Actividad     Actividad     Actividad     Actividad

Actividad     Actividad     Actividad     Actividad

     Actividad     Actividad     Actividad


VOLVER


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s