Introducción a las ecuaciones

UTILIDAD DE LAS ECUACIONES EN LA VIDA COTIDIANA

Conviene hacer ver a los estudiantes, desde el principio, que las ecuaciones son útiles para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana. He aquí algunos ejemplos de situaciones problemáticas que se resuelven fácilmente con ayuda de las ecuaciones :

a) Se desean repartir 290 naranjas entre Juan y Pedro de forma que Pedro reciba 40 más que Juan. ¿Cuántas naranjas le corresponden a cada uno?
b) Hallar tres números consecutivos cuya suma sea 219.
c) Héctor guarda 25 euros en su hucha, que supone sumar una cuarta parte del dinero que ya había. ¿Cuánto dinero hay en la hucha
d) Ester tiene el triple de dinero que Ana y la mitad que Héctor. Héctor les da a Ana y a Ester 25 euros a cada una. Ahora Ester tiene la misma cantidad que Héctor. ¿Cuánto dinero tenía cada uno al principio? ¿Y después?
e) En un examen de 20 preguntas la nota de Juan ha sido un 8. Si cada acierto vale un punto y cada error resta dos puntos, ¿Cuántas preguntas ha acertado Juan?; ¿Cuántas ha fallado?

JUEGOS DE INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES

También es conveniente introducir algunos acertijos que motiven el interés de los estudiante hacia el lenguaje algebraico, hacia las ecuaciones. Se les indicará que todos estos acertijos tienen una fácil explicación con ayuda de las ecuaciones

  • Piensa un número. Súmale 5. Multiplica el resultado por 2. Réstale 4. Divide el resultado entre 2. Réstale el número que pensaste. El resultado es 3.
  • Piensa un número. Súmale 3. Multiplica el resultado por 2. Súmale 4. Divide el resultado entre 2. Réstale el número que pensaste. El resultado es 5.
  • Piensa un número. Multiplícalo por 2. Súmale 9.  Súmale el número que pensaste. Divide entre 3. Súmale 4. Réstale el número que pensaste. El resultado es 7.
  • Piensa un número. Súmale 1. Súmale el número que pensaste. Súmale 7. Divide el resultado entre 2. Réstale el número que pensaste. El resultado es 4.
  • Piensa un número. Multiplícalo por 3. Suma 14.  Suma el número que pensaste. Resta 2.  Divide entre 4. Resta 3. El resultado es el número que pensaste.
(https://redescolar.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/act_permanentes/mate/mate2l.htm)

VOLVER